ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE LANZAROTE (EUTL)

PRÁCTICAS EXTERNAS

ESTUDIANTES


Prácticas externas, información general

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la ULPGC, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y promuevan su capacidad de emprendimiento”. (Art. 3 del Reglamento de Prácticas Externas de la ULPGC, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 02 de marzo de 2018)

Se establecen dos modalidades de prácticas que no son excluyentes:

  1. Las prácticas curriculares, que se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate y que se vinculan a una o varias asignaturas de prácticas externas.
  2. Las prácticas extracurriculares, que son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no están incluidas en los planes de estudio. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.
En las prácticas extracurriculares, la entidad colaboradora abonará mensualmente al estudiante seleccionado una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio que será gestionado a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas (aparece en el reglamento de prácticas BOULPGC de 5 de marzo de 2018, Artículo 29. Aspectos económicos).

a)    Prácticas Curriculares
Las Prácticas Curriculares podrán ser realizadas por aquellos alumnos matriculados en la asignatura “Practicum”, para lo cual deben tener aprobado un 67,5% de los créditos ECTS.

Serán tuteladas por un tutor de la empresa y un tutor académico (profesor de la EUTL) y se desarrollarán en instituciones u organizaciones empresariales, públicas o privadas, pertenecientes al sector turístico. Tienen como fin que el estudiante conozca el funcionamiento de la empresa y desarrolle, promueva y aplique las competencias y conocimientos destacados en el perfil de la titulación, facilitando su posterior incorporación al mercado laboral.

Además, los créditos de la asignatura “Practicum” pueden ser reconocidos por experiencia laboral o profesional, por haber realizado Ciclo Formativo de Grado Superior, por Prácticas extracurriculares, por Prácticas Erasmus o por otros programas de movilidad. También se tendrá en cuenta la situación de aquellos estudiantes que están trabajando mientras estudian el Grado en Turismo, permitiendo la realización de las prácticas en la empresa en la que trabaja si está relacionada con el sector.
Preguntas frecuentes sobre prácticas curriculares
•    Horarios: el acordado entre las partes, pudiendo realizarse en diferentes horarios, festivos y fines de semana, no pudiendo superar lo dispuesto en el Reglamento de Prácticas Externas.
•    Cuándo: se pueden desarrollar a lo largo de todo el curso académico.
•    Duración: en el Grado 450 horas en total (400 en la entidad colaboradora y 50 para memoria, reuniones, tutorías, etc.)
•    Empresas sin convenio: existe la posibilidad de crear nuevos convenios con la ULPGC que el propio estudiante puede proponer.
•    Memoria: deberá adecuarse al guion o modelo establecido en el Campus Virtual.
•    Modalidades: consultar el Reglamento de prácticas de la ULPGC.
•    Empresas: existe un listado en el campus virtual con las empresas que han colaborado en los dos últimos cursos.

b)    Prácticas extracurriculares
Las Prácticas Extracurriculares son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no están incluidas en los planes de estudio. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente. Esta modalidad permite solicitar el reconocimiento de la parte práctica de la asignatura "Practicum" de acuerdo con lo dispuesto en la normativa del centro.

Para el reconocimiento debe realizar o haber realizado alguna o algunas de las tareas del perfil de prácticas de la titulación, bien para la propia FULP o bien bajo la modalidad de Becas Semilla, Becas Santander o similares para terceros, bajo el amparo de la FULP.

¿Quién puede realizar prácticas extracurriculares?
Las pueden realizar los estudiantes desde que tienen un 50% de los créditos de la carrera superados y están matriculados en el curso académico en vigor.

¿Cómo se puede participar?
Realizando una búsqueda activa de empresas. Las personas interesadas que cumplan los requisitos para realizar prácticas de empresas podrán proponer directamente su candidatura a las empresas que más les interesen.

En caso de haber encontrado una empresa que desea más información, se debe cumplimentar el siguiente FORMULARIO y un técnico se pondrá en contacto con la empresa (la empresa recibirá información sin compromiso).

Inscribiéndote en las ofertas de la FULP
Las empresas, sin necesidad de que publiquen ofertas, podrán realizar búsquedas de candidatos. Tu currículum estará visible a todas ellas. Por eso, es importante que cumplimentes muy bien tu currículum, ya que las empresas pueden pedir candidatos con formación muy específica. Para inscribirte, debes estar dado de alta y cumplir los requisitos para la realización de las mismas.

Horario de realización de prácticas
El horario de prácticas no debe exceder de 5 horas diarias o 25 horas semanales en periodo lectivo, y de 7 horas diarias o 35 horas semanales en periodo no lectivo (aparece en el reglamento de prácticas BOULPGC de 5 de marzo de 2018, Artículo 23.- Horario de realización de las prácticas). La duración de las prácticas externas extracurriculares se establecerá en cada oferta, no pudiendo ser por curso académico inferior a 200 horas (salvo que suponga la continuación de una práctica curricular o que su naturaleza específica exija una menor duración), ni superior al 50% de horas ECTS del mismo curso académico, es decir, 750 horas

Erasmus+ Prácticas
Programa de movilidad orientado a alumnos que deseen realizar sus prácticas curriculares y extracurriculares en empresas dentro del marco europeo.
Ver convocatoria en movilidad.ulpgc.es