ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE LANZAROTE (EUTL)

PRÁCTICAS EXTERNAS

EMPRESAS


  • ¿Cómo puedo formar parte de la oferta de prácticas externas?
  • ¿Cuál es la diferencia entre prácticas curriculares y extracurriculares?
  • ¿Cuánto dura la estancia des estudiantes en la entidad colaboradora?
  • ¿A qué se compromete la EUTL?
  • ¿A qué se compromete la entidad colaboradora?
  •  Aplicativo de prácticas curriculares (perfil empresa)

¿Cómo puedo formar parte de la oferta de prácticas externas?

Las Prácticas Curriculares podrán ser ofertadas por las empresas que tengan Convenio de Colaboración con Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello tiene dos opciones:
  1. A través del Departamento de Prácticas de la Escuela Universitaria de Turismo.
  2. Registrarse a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP): https://www.fulp.es/empresas/practicas

¿Cuál es la diferencia entre prácticas curriculares y extracurriculares?

Se establecen dos modalidades de prácticas que no son excluyentes:
  1. Las prácticas curriculares, que se configuran como actividades académicas integrantes dentro del Plan de Estudios y que se vinculan a una asignatura de prácticas externas.
  2. Las prácticas extracurriculares, que son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no están incluidas en los planes de estudio. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente. En las prácticas extracurriculares, la entidad colaboradora abonará mensualmente al estudiante seleccionado una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio que será gestionado a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas (aparece en el reglamento de prácticas BOULPGC de 5 de marzo de 2018, Artículo 29. Aspectos económicos).

¿Cuánto dura la estancia del estudiante en la Entidad colaboradora?

Las Prácticas Curriculares del Grado en Turismo tienen una duración de 450 horas. Esta duración se basa en una estimación de 1 crédito ECTS/25 horas de prácticas, de las cuales 400 horas serán en la empresa o institución turística y 50 para que el estudiante elabore la memoria, asista a tutorías, reuniones, etc.

En las prácticas extracurriculares, el horario de prácticas no debe exceder de 5 horas diarias o 25 horas semanales en periodo lectivo, y de 7 horas diarias o 35 horas semanales en periodo no lectivo (aparece en el reglamento de prácticas BOULPGC de 5 de marzo de 2018, Artículo 23.- Horario de realización de las prácticas). La duración de las prácticas externas extracurriculares se establecerá en cada oferta, no pudiendo ser por curso académico inferior a 200 horas (salvo que suponga la continuación de una práctica curricular o que su naturaleza específica exija una menor duración), ni superior al 50% de horas ECTS del mismo curso académico, es decir, 750 horas.

El estudiante que haya realizado en la Entidad Colaboradora una práctica curricular podría continuar su estancia mediante una práctica extracurricular.

¿A qué se compromete la Escuela Universitaria de Turismo adscrita a la ULPGC?

  1. Al reconocimiento efectivo por la Universidad de su labor.
  2. A que se respete la confidencialidad de los datos de la empresa, entidad o institución tratados en el transcurso de la práctica.
  3. A obtener documentación acreditativa de las prácticas que pueda serle de utilidad.
  4. A que la realización de las prácticas no interfiera en el normal desarrollo de las tareas propias de la empresa o institución.
  5. A obtener información que sea de interés para la empresa, entidad o institución, previo acuerdo de las partes implicadas.
  6. A la resolución del convenio de prácticas con arreglo a lo previsto en este Reglamento.

¿A qué se compromete la Entidad Colaboradora?

  1. Nombrar un tutor que se encargará de garantizar el proceso formativo del estudiante en la entidad, así como de comunicar cualquier incidencia sobre las prácticas al tutor académico.
  2. Hacer un seguimiento y evaluación de las prácticas a través de sus tutores.
  3. Acreditar a los estudiantes la actividad desarrollada en ella, si así lo requieren.
  4. Proporcionar a la Universidad la información que le pueda solicitar esta, en relación con las prácticas o con su resultado.
  5. Cumplir las condiciones contenidas en el convenio regulador de las prácticas externas.
  6. Cumplir con las normas vigentes sobre prevención de riesgos laborales.
  7. Garantizar que el estudiante pueda recibir la formación complementaria que precise para realizar las prácticas.
  8. Facilitar al estudiante la asistencia a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que esté matriculado, así como a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno de la Universidad a los que pertenezca.
  9. Facilitar al tutor académico el acceso a la empresa o institución para el cumplimiento de los fines propios de su función.
  10. Proporcionar al estudiante los medios materiales necesarios para el desarrollo de las prácticas.